viernes, 17 de mayo de 2013

SINTESIS Act.1 3era unidad

Como sabemos los aminoácidos son las unidades químicas o elementos constitutivos de las proteínas que a diferencia de los demás nutrientes contienen nitrógeno.
Para entender la importancia de los aminoácidos se debe conocer cual es el papel de las proteínas en nuestro organismo. Las proteínas proporcionan la estructura a todos los seres vivos. Después del agua, las proteínas constituyen la porción más grande de nuestro peso, ya que forman los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas, cabellos, fluídos corporales y son indispensables para la formación del hueso.
·           forman parte de las proteínas
·           actúan como neurotransmisores o como precursores de neurotransmisores (sustancias químicas que transportan información entre células nerviosas)
·           ayudan a minerales y vitaminas a cumplir correctamente su función
·           algunos son utilizados para aportar energía al tejido muscular
·           se los utiliza también para tratar traumas, infecciones y deficiencias de minerales o vitaminas

Clasificación de aminoácidos
Existen 28 aminoácidos conocidos, que combinados de diferentes formas crean cientos de proteínas.
El 80% de estos nutrientes se producen en el hígado, son los llamados aminoácidos no esenciales, y el 20% restante debe proveerse a través de la dieta y reciben el nombre de aminoácidos esenciales.
Aminoácidos no esenciales: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, citrulina, cisteina, cistina, ácido gama-aminobutírico, ácido glutámico, glutamina, glicina, ornitina, prolina, serina, taurina y tirosina.
Aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina.


No podemos dejar atrás las proteínas ya que van de la mano de los aminoácidos y son esenciales ya que:
·      Nos ayudan a mantener un aspecto joven: si no se consumen suficientes, el organismo destruye los músculos para formar enzimas y estructuras vitales para sobrevivir. Los músculos pierden su firmeza y los tejidos se tornan flácidos.
·      Ayudan en la formación de músculos, huesos, cabello, piel y uñas. La falta de proteínas provoca que nuestro cabello y uñas se rompan fácilmente.
·      Ayudan a mantener el balance del agua en nuestro cuerpo. Una proteína conocida como albúmina es la responsable de recoger los fluidos cargados de desechos y llevarlos hasta el riñón para que sean eliminados. Cuando no se consumen suficientes proteínas, puede presentarse retención de agua e hinchazón en los tejidos del cuerpo. Si amanecemos con bolsas en los ojos o a lo largo del día se nos hinchan los pies o los tobillos, nos conviene aumentar nuestra ingesta de proteínas.
·      Las proteínas son importantes para producir enzimas, glóbulos rojos y anticuerpos. Toda la energía se produce por medio de enzimas, por lo que el cansancio y la fatiga pueden ser consecuencia de deficiencias en el consumo de proteínas.
·      Nos ayudan a resistir infecciones, ya que producen las globulinas gamma o anticuerpos que son los encargados de cuidar nuestra salud.
·      Las proteínas favorecen la producción de músculo, que es el quemador natural de grasa, por lo que su consumo es muy importante si deseas adelgazar y mantenerte joven; además, el músculo cubre las paredes del estómago e intestino, favoreciendo los movimientos peristálticos que nos ayudan a tener una buena evacuación intestinal.

Por ultimo y sin olvidarnos de los ácidos nucleicos ya que son una macromolécula localizada en las células. Al igual que las proteínas y los polisacáridos, las otras macromoléculas, los ácidos nucleicos son moléculas grandes formadas por muchas unidades similares vinculadas. Hay dos clases de ácidos nucleicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Cada uno está formado por cuatro nucleótidos diferentes: adenina, citosina, guanina, timina y en el ADN: adenina, citosina, guanina y uracilo en el ARN.
El ADN es una molécula hereditaria que mantiene y transmite la información que las células necesitan para sobrevivir y crear descendencia. Tiene dos funciones: replicarse durante la división celular, y dirigir la transcripción (la creación) de ARN. La información que contiene se encuentra en los genes, que son secciones a lo largo de la molécula de ADN que contienen un "código" que la célula utiliza para crear el ARN y, en última instancia, las proteínas. El ADN es una doble hélice, esta estructura ayuda a almacenar información de manera segura manteniendo esencialmente una doble copia de su información.
El ARN se crea cuando la célula "lee" los genes del ADN y hace una copia de los mismos. También puede funcionar como una molécula hereditaria, almacenando la información de forma permanente como lo hace el ADN, en los virus. En las células no virales, el ARN mensajero (ARNm) copia la información del ADN y la lleva a la maquinaria celular para la creación de las proteínas, los ribosomas, que utilizan la información en el ARN como modelos para crear proteínas y llevar a cabo casi todas las funciones de la célula. El ARN de transferencia (ARNt) lleva aminoácidos a los ribosomas para sintetizar las proteínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario